La Dama de Guardamar

Labrada en arenisca de grano fino y llega a alcanzar una altura de 49cm. Busto femenino frontal, se desconoce su función y si pudo contar con la cavidad para llevar las cenizas de los difuntos.

Revestida por un grueso manto que cubre sus hombros y cae por delante de ellos separándose hacia los lados. Dado que la restauración tenía pocas evidencias, el restaurador basándose en las líneas generales de lo que quedaba dio al manto la línea que ahora muestra. Se puede distinguir la parte restaurada. El manto cubre la cabeza hasta el eje central donde se eleva un poco sobre la frente, mostrándonos una diadema.

El cuerpo está vestido con una túnica cerrada en el cuello. Va enjoyada con  la diadema los rodetes ocultando las orejas, miden 16 cm de diámetro por 2,5 de ancho. En su centro hay un umbo moldeado del que parten unos radios de los que son visibles nueve, ornamentados en doble bisel. Sobre la túnica  hay cuatro collares que en total ocupan una altura de 19cm. Sobre estos collares hay otros de cuentas, uno de cuentas oblongas y otro de cuentas redondas y oblongas que también rodean el cuello. En cuanto a sus facciones destacan los ojos almendrados frente a una nariz recta y fina.

El copete que se forma en el manto sobre la cabeza resulta un elemento peculiar dentro de la estatuaria ibérica. Todo el resto sigue los modelos que encontramos en la joyería, cloroplastia, pequeños bronces y en las otras damas.

*Fue encontrada en la necrópolis de Cabezo Lucero, todas las esculturas se encontraron rotas. Esto se ha documentado en otros sitios y se piensa en una reacción iconoclasta. La pieza puede ser visitada en el Museo Arqueológico de Alicante, donde para las visitas con niños, cuenta con una sala de recreación arqueológica y con actividades didácticas.

Bibliografía:

  • http://www.marqalicante.com/
  • Coord. AZUAR RUIZ, RAFAEL, Cabezo Lucero. Necrópolis ibérica. Catálogo de la Exposición. Alicante, Ed. Museo Arqueológico de Alicante, 1992
  • UROZ RODRÍGUEZ, HÉCTOR, El Programa iconográfico religioso de la tumba del orfebre de Cabezo Lucero (Guardamar del Segura). Murcia, Ed. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, 2006.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s