El Guerrer de Moixent

Realizada en bronce. Sus medidas son 7’3 cm de altura conservada, anchura de 1,5 cm y 4 cm de longitud máxima, y con un peso de 53,58 gr. Se la considera una de las obras clave del arte ibérico valenciano. Representa un guerrero desnudo a caballo con toda la indumentaria y las armas, en el momento de entrar en combate. Sus ojos son almendrados, una posible influencia oriental (esculturas en barro egipcias)  transmitida por el comercio fenicio y griego.

La figura se ha interpretado como un signa equitum o un estandarte ibérico, este pueblo estaba dirigido por una aristocracia que imponía su dominio mediante la fuerza militar como parece apuntar las piezas encontradas. El guerrero muestra el avance técnico en armaduras y espadas. En la mano derecha encontramos la falcata y las riendas del caballo, y en la izquierda el escudo redondo. La asimetría de la figura obliga al espectador a pegarle la vuelta, aunque la mejor vista posible se de perfil.

Su función debió estar enfocada en las aristocracias ecuestres ibéricas. También lo encontramos de forma similar en el mundo celtibérico en el siglo II a.C.  Estas figuras representarían al heros equitans o antepasado mítico de estas aristocracias.

La pieza no puede sostenerse sin la ayuda de un soporte, ya que las patas no crean una base estable por su tendencia convergente. Se van estrechando hacia la zona de las pezuñas, lo que sigue avalando su funcionalidad como estandarte.

*Se encuentra en el Museo de Prehistoria de Valencia. Fue hallada en la Bastida de les Alcusses (Moixent, Valencia).

Bibliografía:

Anuncios

2 respuestas a El Guerrer de Moixent

  1. Very interesting subject , thanks for posting . “Nothing is more wretched than the mind of a man conscious of guilt.” by Titus Maccius Plautus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s