Tossal de Manises

Incoherencias: Abierto al público, bien cuidado, falta total de señalización y carteles. Si bien dentro del yacimiento hay paneles informativos y demás información, para llegar a él no hay indicativos ni señales de donde se ubica desde la parada del tram con el nombre de la ciudad romana Lucentum, tengo entendido que por otras zonas si que hay, por la Albufereta por ejemplo, siendo quizá un problema para la gente de fuera. Siendo el de la imagen el único cartel cuando ya estás delante del yacimiento.

Historia
El Tossal de Manises es el solar de la ciudad ibero- romana de Lucentum, la antigua Alicante, desarrollada con probabilidad a partir de un asentamiento ibérico situado en la cima. Por un lado tenemos la primera fase ibérica desde el siglo IV al III a.C. y finalmente los siglos II-I a. C. que se enmarcan dentro de las guerras púnicas, finalmente tenemos la ciudad romana.

No se han datado construcciones ni vestigios en el siglo IV a.C. en las zonas excavadas, pero por otra parte, únicamente en la parte alta bajo del  mosaico del opus signium se detectaron  construcciones muy arrasadas, pero que nos permiten afirmar que hubo un núcleo habitado durante la fase del ibérico pleno en el siglo III a.C. por el material encontrado y por la información que nos aporta la necrópolis de la Albufereta. Se piensa que el asentamiento ibérico en los últimos decenios del siglo III se trasladó a una zona alta del cerro, de 1ha o poco más que estuvo muy arrasada por la población posterior.

Y sería durante el último cuarto del siglo III cuando se produce una transformación radical del poblado, se concreta el entramado urbano, se crea una fortificación en forma de hacha. La construcción de este sistema defensivo podría responder a la II Guerra Púnica, debido a su situación geográfica (Entre Cartagena e Ibiza) debe proteger y controlar el enclave portuario y las vías de comunicación con el interior. Se produce una posible redistribución del hábitat, el cerro de las Balsas no pervive en el siglo II a.C. , concentrándose en el Tossal de Manises con una primera fortificación.

Nos encontramos ante el debate de si fueron los indígenas iberos los que se desplazaron al cerro, en ellos tenemos elementos avanzados de construcción que sugieren influencia romana o cartaginesa. Se piensa en que en los primeros años de dominio romano se pudo fortificar el enclave estratégico costero  y de comunicación interior con una influencia púnica dada la posterior ruina cuando los romanos están plenamente establecidos.

Se han detectado signos de un hecho violento en varios puntos del poblado. En los niveles de destrucción se han encontrado vasos ibéricos con decoración de estilo narrativo y vegetal complejo. En el nivel de amortización de la torre VI se ha encontrado dos monedas púnicas acuñadas a finales del siglo III a.C. el conjunto enmarca la destrucción a finales del III, primer cuarto del II a.C. aquí hay que debatir si fue por la II Guerra Púnica o por la intervención romana. Debemos de tener en cuenta que tenemos la Serreta y la Escuera con evidencias de destrucción o abandono en torno al 200 a.C.

Características:

Es difícil determinar la extensión, en torno a unas 3ha. En la actualidad conserva íntegra toda la superficie urbana, alrededor de 25.000 metros cuadrados, encorsetada por una muralla cuyo perímetro mide unos 600 metros aproximadamente.

En el último tercio del siglo III a.C. se construye una fortificación que abarcó unas 3ha. En las zonas bajas e interiores se hallan estructuras contemporáneas, donde destaca la conocida como casa de patio triangular donde el tipo de cisterna y pavimentos son desconocidos en el entorno regional indígena. En el plano oriental de la muralla encontramos torres huecas, precedida por un antemural a 10m de distancia. Se han documentado proyectiles: bolas de piedra, datados en el siglo III a.C. que nos pueden indicar la existencia de catapultas, se piensa que las torres podrían servir para base de estas catapultas.

Cerca de estas estructuras encontramos cisternas cuya tipología nos recuerda más al mundo púnico que al patrón ibérico contestano.  Los fragmentos más modernos que rellenan éstas y la muralla son datados del 230 a.C.  La presencia de un ánfora púnica fechada en el III a.C. podría suponer un problema a la hora de determinar la fundación que podría llevarse a años antes del 200 o después, pero no sería lógico puesta que se constata una fase de destrucción en ese año.

Accesibilidad

El yacimiento abierto al público ofrece un importante trabajo previo de documentación y consolidación de toda la extensión excavada y una musealización que permite la visita a todo tipo de público. Las áreas en proceso de excavación pueden ser contempladas, igualmente, por el público visitante.

Está integrado en una red de yacimientos gestionados  para su puesta en valor por la Diputación de Alicante que comprende, además de Lucentum, el yacimiento de la Illeta dels Banyets y el santuario de pinturas rupestres de Pla de Petracos..

El recorrido es de unos 1100 metros, con una duración entre 70-90 minutos. Realiza visitas guiadas al yacimiento con cita previa, incluso nocturnas en verano. El Horario de invierno es de martes a sábados de 10:000 a 14:00 y de 16:00 a 18:00. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00, mientras que en verano se abre de 9:00-12:00 y de 19:00-22:00h  de martes a sábados y en festivos y domingos de 10:00-14:00h.

Bibliografía:

http://www.arqueotur.org/yacimientos/el-tossal-de-manises-lucentum.html

Olcina Doménech, M., Pérez Jiménez, R. La ciudad ibero-romana de Lucentum (El Tossal de Manises, Alicante). Introducción a la investigación del yacimiento arqueológico y su recuperación como espacio público.  Ed Diputación provincial de Alicante,1998.

Grau, Ignacio, La Contestanía ibérica, treinta años después : actas de las I Jornadas de Arqueología Ibérica organizadas por el Área de Arqueología de la Universidad de Alicante : Facultad de Filosofía y Letras, del 24 al 26 de octubre de 2002 Ed. La Universidad de Alicante, 2005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s