Tossal de la Cala

Este poblado ibérico se encuentra en Benidorm,

Con la fundación púnica de Ibiza, los fenicios intentan una frontera septentrional para marcar su zona de influencia. A finales del siglo VI las poblaciones de esta zona se pueden considerar ibéricas,  tanto en esquema social, político y económico. El poblado fue plenamente ocupado en el siglo IV a.C., posteriormente reformado y habitado por romanos en el siglo II-I a.C.  trasladándose hacia la parte superior

En la fase de ocupación romana, algunos investigadores señalan la pervivencia de una élite ibérica para el aprovechamiento de las tierras y el pago de tributos.  El fin de la ocupación ibera se produce en el I siglo con las guerras sertorianas. Los límites cronológicos no están claros, se han establecido a través de los vasos de cerámica ática.

Para conocer más acerca de su historia observamos las primeras excavaciones, José Belda Domínguez entre los años 40-50 donde se dataron varios niveles de ocupación desde la Edad del Bronce hasta la época romana. (La fase más antigua no ha sido confirmada). En 1965 Miquel Tarradell y Alejandro Ramos ponen al descubierto nuevos conjuntos de viviendas. Va a ser en 1972 cuando Enrique Llobregat sintetiza todo lo anterior junto con las anteriores aportaciones de Luis Duart. Finalmente en 1984 Francisco García Hernández, realiza el mayor estudio del yacimiento, datos, materiales y sus excavaciones.

Características:

Está situado sobre un cerro, fortificado con una doble muralla. Las casas se adosan a la muralla y la planta del poblado parece seguir un esquema radial. Su actividad debió estar en el comercio marítimo, la cerámica de importación es abundante, llevando alguna de ella signos ibéricos esgrafiados. Encontramos ática de barniz negro, campaniense A Y B siendo la pátera la forma más común.En cuanto a las producciones locales se trata fundamentalmente de vasos ibéricos con decoración de estilo Elche-Archena. Escaso número de formas: urnas, sombreros de copa, oinokhoes y platos.

Por otro lado tenemos material de hierro que ha proporcionado fragmentos de sierra, puntas de lanza, regatones, parte de una llave. De bronce campanillas, azuelas, pinzas, agujas, placas grandes de honda y un ponderal, de plomo. Chatones de vidrio, punzones, discos con agujero central y anillos, de hueso. Monedas y los bustos de terracota. A ello hay que añadir una escultura en piedra que representa un toro echado.

Se abandona en el siglo I por el crecimiento de otros enclaves portuarios como Allone y su pérdida de función en el modelo de explotación de época augustea

Estado de Conservación:

Mal. 1958, se produce la destrucción de gran parte del yacimiento  y el vertido de muchos de los materiales al mar, consecuencia de la realización del camino de acceso al Tossal, no permite hacer una valoración precisa acerca de su periodización. Además actualmente se halla desprotegido, abandonado entre la maleza, con tubos de desagüe sueltos. Y el cartel que cuenta su historia descolorido. Entre los hierbajos se observan las estructuras y los muros abandonados completamente a su suerte…

Bibliografía:

López Seguí, Eduardo, El Principado (Finestrat, Alicante). Un área industrial del poblado ibero romano del Tossal de la cala. Ed Finestrat, 2006

Uroz Saez, José, Economía y Sociedad de la Contestania Ibérica. Ed. Alicante, 1981.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s