Puntal de Salinas

Historia

se integra en la fase de ibérico pleno, bien comunicado y con similitudes con la Covalta y la Bastida. También en la zona del Comtat mantiene relaciones con el Puig. Sin embargo su relación más estrecha será con el Monastil que seguramente canalizaría los intereses y la comunicación de El Puntal con la costa.

Uno de los aspectos más importantes que nos ofrece este yacimiento, el Puntal, es el conocimiento del ajuar doméstico en época ibérica plena y en qué condiciones acontecía su vida. Con ello vemos los cambios que se sucedieron respecto al momento anterior y los que pasaran en el posterior.

Para imaginar cómo vivían estas gentes lo mejor es contemplar el valle desde el torreón. Aprovecharon la fertilidad del valle para sus cultivos. También se ve la gran mancha blanquecina que ocupa la laguna que se extendía frente al poblado y proveía de caza, sal y juntos y carrizos para confeccionar cestería o techados. Por otro lado el aprovechamiento agrícola fue muy importante el cultivo de  cereales, la vid. Se han encontrado semillas de cebada y mijo, así como reja de arado y dos hoces. Se piensa en una producción más allá del autoabastecimiento dirigida a un posible comercio pero no se está seguro de ello, no hay campos de silos, pero si hay un aumento de los vasos de almacenamiento y también en el contacto con los pueblos del mediterráneo.

La riqueza proporcionada por el humedal junto a la situación estratégica en el corredor que une el Vinalopó con el sur de Alicante y con Murcia fueron las causas fundamentales en la elección de este enclave para levantar este poblado.

Problemas

En cuanto a sus problemas a sufrido diversas agresiones por parte del abandono, el crecimiento de maleza en las estructuras y por el uso de piedras de los muros iberos para otros fines. Por lo demás es también público como el resto, y no presenta ninguna anomalía a la hora de visitarlo.

Bibliografía

http://arqueologiaalicante.blogspot.com/2010/12/el-puntal-de-salinas.html diciembre 2011

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=915720 diciembre 2011

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3972/1/Sala%20Sell%C3%A9s%2c%20Feliciana.%20t.1.pdf diciembre 2011

HERNÁNDEZ ALCARAZ, Laura; SALA SELLÉS, Feliciana; El puntal de las Salinas. Un hábitat ibérico del siglo IV a.C. en el Alto Vinalopó. Ed. VALTI S.L. , Villena 1996

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s