La Serreta

Historia:

El poblado fue descubierto en 1917 por Remigio Vicedo San felipe y Camilo Vicedo  Moltó. Hoy en día se siguen llevando a cabo excavaciones en él, como ocurre con el Puig.

La documentación aportada por los fragmentos cerámicos fenicios nos datan la ocupación del yacimiento en torno al siglo VII- VI a.C. mientras que los diferentes niveles excavados datan al poblado íbero entre los siglos IV-I a.C. Por tanto la historia de este poblado se configura en torno a estos siglos, con una situación privilegiada en altura que le permite el dominio del territorio con un sistema defensivo orientado al este. Se asocia con una élite social y guerrera, debido a que nos encontramos ante uno de los poblado con los más ricos ajuares de la zona.

El fin de la ocupación se sitúa alrededor del siglo II a.C. se desconocen las cusas, si pudo ser por las guerras púnicas, o la invasión romana.

En cuanto al santuario, su cronología llega desde el IV a.n.e. hasta el III d.n.e. El área sufre una monumentalización con el imperio romano.  Aquí es donde situamos los exvotos que hemos mencionado antes y que conforman el grupo: Diosa Madre de la Serreta.

Finalmente hacer referencia a la Necrópolis, se descubre en 1987,  se sitúa al Sureste de la puerta de acceso al poblado. A pocos metros de la muralla, por lo que se dedujo que la construcción se realizó cuando la necrópolis se encontraba en desuso. Lo peculiar de ésta es que todas las sepulturas pertenecen a la élite guerrera.

** Detalle del vaso de los guerreros que luego hemos utilizado para el cartel de promoción. Puesto que fue encontrado en este yacimiento. Es una pieza muy importante junto con las planchuelas de plomo con inscripción ibérica.

Accesibilidad:

El camino de acceso empieza en una pista forestal que arranca de la carretera CV-70 que lleva a Benilloba y Callosa d´Ensarriá. A la salida de Alcoy por la N-340 en dirección a Alicante, justo cuando se entra en el Barranco de la Batalla a la izquierda está el desvío a Benilloba. Un kilómetro y medio más adelante se llega a un cruce, a la derecha la CV-70. A los 900 metros, al final de una curva a la izquierda, sale a la derecha una pista forestal que se interna en el pinar. A su entrada está indicado, con carteles “La Serreta” y “Poblado”. A los veinte metros hay sitio para dejar los vehículos. En el caso de que la cadena esté echada también se puede aparcar en el arcén en el lado opuesto de la carretera.

Al poco de iniciar la subida la pista se bifurca. Hay que coger la derecha y unos metros más adelante también a la derecha una senda que en menos de cinco minutos acaba en una ancha pista. Se sigue unas decenas de metros a la izquierda y se llega a un cruce de tres pistas forestales. Hay que coger la que se encuentra más a la derecha y ya sin pérdida llegaremos en media hora al yacimiento que se encuentra en la cumbre.

Bibliografía:

http://arqueologiaalicante.blogspot.com/2011/01/poblado-ibero-de-la-serreta-alcoi-y.html Noviembre 2011 Aquí pertenece la primera imagen

http://www.castillosnet.org/programs/castillosnet.php?tip=ficcas&dat=alicante/A-CAS-036   Noviembre 2011http://www.museuprehistoriavalencia.es/resources/files/APL/APL03/APL03_14_Pascual.pdf Noviembre 2011

http://apl.alcoi.org/wmuseu/castellano/expo_ficha_urbanisme.htm Noviembre 2011

Revista Recerques (Revista del Museo Arqueológico de Alcoy). Números: 1, 4, 5, 10, 11-12

SANTOJA CARDONA, Josep Lluís; Historia de Alcoy 750 aniversario, Ed. Marfil, Ayuntamiento de Alcoy, 2006

GRAU MIRA, Ignacio., La organización del territorio en el área central de la contestania ibérica. Ed. Publicaciones la universidad de alicante, Campus San Vicent del Raspeig, 2002.

UROZ  SAEZ, José; Economía y Sociedad en la Conestania Ibérica. Ed. Publicaciones del instituto de Estudios alicantinos, 1981.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s