La Necrópolis del Corral de Saus

Historia:

La necrópolis ibérica de Corral de Saus toma su nombre de un viejo habitáculo rural contiguo a las tierras donde fue localizada que fue abandonado y asolado ya en 1971, cuando se descubrió el yacimiento arqueológico.

Está situada en las inmediaciones del Río Cànyoles y constituye hoy la necrópolis ibérica valenciana más septentrional de las conocidas. Es la única de estas características en la Comunidad Valenciana al norte del Júcar, con estructuras y restos arquitectónicos de esta naturaleza.

La presencia de los ajuares encontrados implica que la riqueza arqueológica material de las necrópolis ibéricas es generalmente muy superior a la de las ciudades. El Corral de Saus es uno de los dos yacimientos de gran importancia arqueológica de Moixent, es contiguo al otro gran yacimiento de la población: la Bastida de les Alcusses. Ocupa una extensión aproximada de 10.000 metros, de los que hay excavados unos 400.

Hay presencia de enterramientos dobles o colectivos, muy frecuentes en toda el área ibérica generalmente tumbas de mujer y niño, con restos óseos quemado.  E s   básica para el conocimiento del período orientalizante o arcaico de la Cultura Ibérica. Con los restos encontrados se demuestra que a principios del Siglo IV a. C. todo el mundo representado por los animales fantásticos y exóticos extraños al propio mundo indígena, se vino abajo, y cómo en las tumbas cuadrangulares, con gradas o sin ellas, se emplea trozos de sus monumentos previamente desmontados, escuadrados, corazados y cercenados o mutilados en su caso.

El rito funerario de los íberos era el de la incineración o cremación del fallecido junto con sus pertenencias sobre una pira de troncos. Posteriormente se recogían las cenizas y se introducían en una cerámica, se enterraba en un hoyo.  Acompañaban al difunto diversos enseres para su viaje al más allá. Todo era cubierto de distintas maneras, según su categoría social un simple túmulo de tierra, un encachado de piedras, una estructura piramidal rematada con alguna escultura), y de todos estos tipos hallamos ejemplos en el Corral de Saus.

En el Corral de Saus han aparecido cientos de restos escultóricos, figurativos y arquitectónicos (esfinges, grifos, arpías, sirenas), son todos fragmentos intencionadamente desfigurados y manipulados para ser reutilizados como simples sillares o mampuestos de los túmulos que cubrían las tumbas mayores halladas en las excavaciones. La escultura mayor  está fabricada en piedra y destinada, bien a representar la imagen de la divinidad u otros enseres sagrados, bien a enaltecer los valores guerreros de los jefes, o a dejar constancia de las escenas asociadas a los rituales (damas oferentes, músicos, sacrificios,etc.). Asimismo hay que considerar como escultura mayor los elementos arquitectónicos que acompañan a estas figuras (capiteles, volutas, plintos, columnas, frisos, etc.). Casi todas las esculturas del Corral de Saus pertenecen a la fase clásica o helenizante (500-300 a. C.).

Accesibilidad:

Se encuentra situada a 8 Km de Moixent, junto a la autovía Madrid-Valencia por Albacete. Es fácil de llegar porque está al lado de la autovía. Está situada en las inmediaciones del Río Cànyoles.

De hecho La necrópolis ibérica de Corral de Saus toma su nombre de un viejo habitáculo rural contiguo a las tierras donde fue localizada (en la partida de Gramoixent o Les Ventes), que fue abandonado y asolado ya en 1971, cuando se descubrió el yacimiento arqueológico.

Bibliografía:

http://www.casarural-salericas.com/patrimonio/necropolis-iberica-moixent.pdf octubre 2011

Uroz Saez, José; Economía y Sociedad en la Conestania Ibérica. Ed. Publicaciones del instituto de Estudios alicantinos, 1981.

http://www.mapaculturaldevalencia.es/fichaarea.html?cnt_id=3980 diciembre 2011

http://www.moixent.es/ octubre 2011

http://iberiamagica.blogspot.com/2011/11/necropolis-iberica-del-corral-de-saus.html octubre 2011

*imagen extraída de http://iberiamagica.blogspot.com/2011/11/necropolis-iberica-del-corral-de-saus.html pertenece a un horno industrial encontrado dentro de la necrópolis.

La segunda es de una vitrina del Museo de Prehistoria de Valencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s