La Mola de Torró

Historia

Enclavado en una zona que es núcleo de comunicaciones. Domina el paso hacia el valle de Montesa, el Vinalopó y la Alta Andalucía. José María Blazquez data su destrucción en el final del siglo IV con la llegada de los bárquidas junto a otros poblados como la Bastida de les Alcusses, provocando una crisis del comercio griego en el levante ibérico.

Uno de los aspectos importantes de este yacimiento es la comunicación que tenía con la bastida de les Alcusses y otros yacimientos de tamaño medio como el castellaret, l’alt del frare, san Sebastià. Cuenta con abundante agua, tierras fértiles y situación estratégica. Sin embargo su tamaño medio, y las escasas intervenciones que se han hecho en él nos impiden conocer más de su historia, vemos el contraste con otro yacimiento de la zona del que tenemos más información como el poblado del Alt del Frare o si pasamos a yacimientos con más renombre y estudio como el de la Bastida.

Problemas

Encontré muy poca información al respecto. Creo que se necesitaría de un mayor estudio del sitio y mejor cuidado. Por tanto es un poco difícil de encontrar, está en la Sierra Capurutxo arriba del municipio la Font de la Figuera.

Bibliografía

http://www.museuprehistoriavalencia.es/resources/files/Catalogos/La_Bastida_de_les_Alcusses_2011/2011_Bastida_03_Perez.pdf noviembre 2011

Martínez Blázques, José María El mundo ibérico en los siglos inmediatos al cambio de era. En la página web: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=mola%20de%20torr%C3%B3&source=web&cd=5&ved=0CD8QFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.cervantesvirtual.com%2FdescargaPdf%2Fel-mundo-ibrico-en-los-siglos-inmediatos-al-cambio-de-era-0%2F&ei=hE6kTpOeGorxsgbg3sj1Bg&usg=AFQjCNEWdfU88yI96Je-b1Uo06dst7bElw Noviembre 2011

http://centros.uv.es/web/departamentos/D296/data/tablones/tablon_general/PDF24.pdf noviembre 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s