La Illeta dels Banyets

Historia:

Este yacimiento está dispuesto en un enclave muy importante, debido a su posición costera y la importancia que ello le va a otorgar como punto estratégico, y de contacto con culturas como Grecia. Aunque actualmente la parte más “vistosa” a nivel del yacimiento es la romana, y a veces se olvida su importancia en época ibérica.

En este yacimiento nos encontramos con dos fases ibéricas. Por una parte tenemos el Ibérico I en el extremo sudoccidental. Cortando la cisterna de bronce se ha documentado una estructura de planta cuadrangular datada en la mitad del siglo IV a.C. mientras que las estructuras inmediatas son claramente de la segunda fase ibérica.

La vida del establecimiento en la Illeta en época ibérica abarca desde la segunda mitad del siglo V que conformaría la primera fase ibérica y la segunda todo el siglo IV a.C. En este momento el poblado es un importante centro comercial dotado de almacenes pero también centro productor y exportador de vino, como muestra la existencia de los posibles lagares antes mencionados. Para el siglo III a.C. contamos con cerámica, alguna de ella de origen itálico. Así mismo se documentan ánforas grecoitálicas. Por lo que hace a la cerámica italiana se produce a finales del siglo IV y se documenta en los yacimientos mediterráneos peninsulares en la primera mitad del III a.C.

Por otro lado no tenemos cerámica campaniense A, ni ánforas púnicas de la segunda mitad del III siglo A.C. tampoco se documentaron cerámicas pintadas ibéricas con decoraciones animales, vegetales, humanas, típicas en yacimientos de la segunda mitad del siglo III como el cercano Tossal de Manisses. Ello parece evidenciar que la Illeta debió desaparecer en algún momento indeterminado del siglo IIIa.C.

En resumen la Illeta dels banyets se trata de un importante emporio comercial como demuestran sus características. Por lo que hace a los motivos de abandono no parecer que fuese traumática, aunque hay algunas evidencias de incendio que podrían apuntar una teoría contraria. Fue abandonado y posteriormente será repoblado por los romanos.

Accesibilidad:

Se sitúa en una antigua península que quedó separada de la costa a causa de un terremoto, en una fecha incierta, en la que se destruiría y erosionaría la parte que la unía a la tierra. Se accede desde la torre vigía del pueblo de El Campello. Por tanto una vez llegas a Campello no tiene perdida, además hay un punto de recepción de visitantes

El recorrido tiene unos  400 metros aproximadamente con una duración media de 60 / 90 minutos , la Información está disponible en: Valenciano / Castellano.

Horario de invierno
De martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 17:30h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:0h. Lunes cerrado.
Horario de verano
De martes a sábado de 9:00h a 12:00h y de 19:00h a 20:00h. Domingos y festivos de 10:00h a 14:00h. Lunes cerrado

Bibliografía:

http://www.marqalicante.com/Paginas/es/YACIMIENTOS-P21-M2.html diciembre 2011

http://www.arqueotur.org/yacimientos/la-illeta-dels-banyets.html diciembre 2011
ABAD CASAL, Lorenzo; GRAU, Ignacio; SALA, Feliciana. La contestania ibérica, treinta años después. Ed. Publicaciones U.A., San Vicent del Raspeig, 2002.

http://www.arqueomas.com/peninsula-iberica-bronce-iberos-romanizacion-la-illeta-dels-banyets.htm  diciembre 2011

http://alicantevivotest.wordpress.com/2008/12/19/la-costa-blanca-a-vista-de-pajaro-viii-el-campello/ (una de las imágenes corresponde a esta página)

http://blogs.ua.es/historiaantiguaalicante/2012/01/12/restos-ibericos-y-romanos-en-la-illeta-dels-banyets/ (la segunda imagen corresponde a ésta ubicación)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s