La Escuera

Historia:

Este yacimiento debió de mantener una buena relación con la ciudad de Elche, a través de unas lomas situadas al norte en las últimas estribaciones de la Sierra del Molar. La Escuera se integra en un conjunto de establecimientos de época ibérica  en la desembocadura del río Segura: El Cabezo Lucero, el poblado del Oral, la necrópolis del Molar y el yacimiento en la cima del Castillo de Guardamar. A parte de estos encontramos otros yacimientos en la sierra del Molar que se documentaron en unas prospecciones.

A raíz de las excavaciones podemos determinar la importancia que debió tener este asentamiento dentro del conjunto del bajo Segura.

El problema con la cronología ha planteado a lo largo del tiempo diferentes mediciones. la propuesta por Abad Casal nos habla  que el poblado debió fundarse en la segunda mitad avanzada del siglo V a.C. y supone la continuidad del hábitat ibérico en la zona, este comienzo lo marcan varios fragmentos de cerámica ática. Esta primera fase abarcaría todo el siglo IV a. C. mientras que el segundo nivel de construcciones que se extiende por todo el cerro data del siglo III a.C. esta expansión nos habla de un posible aumento demográfico y una reurbanización.

La ausencia de Campaniense B denotó el final en la primera mitad del siglo II a.C. pero más tarde se han asociado algunos materiales al siglo II a.C. Por otro lado las ánforas púnicas planteaban el final en la Segunda Guerra Púnica. Para conocer el final de la Escuera vemos como el ajuar del interior del “templo” y de piezas bastantes enteras en los estratos más fiables indica una salida precipitada, abandonan sus pertenencias y no regresan. Se propone que la causa fuese la Segunda Guerra Púnica, sobre todo con la toma de Cartagena, quizá la noticia de un ejército pudo motivar la huida de la población. Se piensa que la destrucción de la primera muralla del Tossal de Manises y el abandono de la Serreta se produce en este mismo momento junto con el abandono en la Escuera. Descapitalizando los centros de las comarcas se subyuga con mayor facilidad el territorio.

Accesibilidad:

En los últimos años se vienen realizando jornadas de puertas abiertas para visitar el yacimiento. Para acceder al mismo se puede llegar por carretera hasta el municipio de San Fulgencio, una vez aquí  ir hasta las estribaciones de la Sierra del Molar que aquí encontramos. El yacimiento está a tan solo unos 14 m de altura en una ladera justo en el borde de lo que sería una albufera,  llegando hasta el arrollo de las Cueras se observa el mismo.

*El problema de este yacimiento es que cuando no se está excavando permanece abandonado y ello hace que la vegetación junto con más procedimientos lo erosionen. Esto es debido a los pocos recursos económicos de los que dispone.

Bibliografía:

ABAD, Lorenzo; SALA, Feliciana; Poblamiento Ibérico en el bajo Segura. El oral y la Escuera. Capítulo 8 : La Escuera . Ed. Real Academia de la Historia, Madrid 2001.

http://arqueologiaaldia.com/hallazgos-en-el-yacimiento-la-escuera-de-san-fulgencio-alicante/ diciembre 2011

UROZ  SAEZ, José; Economía y Sociedad en la Conestania Ibérica. Ed. Publicaciones del instituto de Estudios alicantinos, 1981.

La procedencia de la imagen: http://iberiamagica.blogspot.com/2011/12/santuario-de-la-escuera-san-fulgencio.html corresponde a lo que se ha venido interpretando como un santuario púnico-ibérico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s