La Covalta

Historia:

Es el principal yacimiento de la comarca y uno de los poblados más notables de la Contestania. Es un típico poblado de la primera época ibérica. Su localización en altura, a 880 m muestra su situación estratégica.  Los pobladores íberos buscaban la vigilancia, la defensa y el control del territorio dominando la comunicación entre el Comtat, Vall d ´Albaida y el Valle del Vinalopó. La vista alcanza las Sierras de Almudaina, Serrella y Aitana. Hacia el Norte se extienden las tierras valencianas del Vall d’Albaida.

Su abrupta orografía hace difícil el control directo aunque hay un antiguo camino de herradura que desciende directamente al puerto, se piensa en asentamientos dependientes que funcionasen de intermediarios para el control, como la población ibera en el mismo municipio en la zona del Castell vell y el inicio del port d’Albaida.

Accesibilidad:

Hay que salvar un desnivel de 330 metros por una pista forestal que arranca a la altura del kilómetro 10 de la carretera CV-700 entre Muro de Alcoy y Agres. Este desvío se encuentra a dos kilómetros de esta localidad y a seis de Muro, a la izquierda si se viene desde Agres y a la derecha si venimos de Muro. Es recomendable dejar el coche al comienzo del camino, junto al río y desde aquí empezar la ascendente caminata.  A los 200 metros vemos un camino asfaltado a la izquierda que hay que ignorar para coger el siguiente desvío también a la izquierda, cincuenta metros más adelante. Ascendemos durante algo más de un kilómetro durante 20 minutos hasta llegar a un nuevo cruce de pistas. Elegimos la de la izquierda que asciende más moderadamente durante un kilómetro y medio bordeando el barranco del Galer. En el siguiente cruce que nos encontramos hay que coger el camino de la derecha, 150 metros más adelante nos lleva hasta el collado de els Bolcadors. Hasta aquí habremos tardado aproximadamente cincuenta minutos. En este cruce encontramos una señal que nos indica el camino hacia la cima de la Covalta, donde se encuentra el enclave ibérico al que se llega en un cuarto de hora.

Bibliografía:

http://arqueologiaalicante.blogspot.com/2010/12/poblado-iberico-de-covalta-agres.html

http://www.museuprehistoriavalencia.es/resources/files/Catalogos/La_Bastida_de_les_Alcusses_2011/2011_Bastida_03_Perez.pdf

http://www.heretatdetaverners.com/portal/mid!4475/ModeID!0/EhPageID!888/1078/Default.aspx

Uroz Saez, José; Economía y Sociedad en la Conestania Ibérica. Ed. Publicaciones del instituto de Estudios alicantinos, 1981.

La primera imagen corresponde a las primeras excavaciones, encontrada en:  http://www.museuprehistoriavalencia.es/resources/files/Catalogos/La_Bastida_de_les_Alcusses_2011/2011_Bastida_03_Perez.pdf. La segunda imagen es de la página: http://www.cevalavall.org/imatges.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s