La Bastida de les Alcusses

Historia:

La Bastida de les Alcusses fue en el siglo IV a.C., con 5has de extensión, una de las ciudades más importantes del norte de la región de la Contestania ibérica. La Bastida de les Alcusses ha sido tradicionalmente definido como un poblado que, en los estudios ibéricos, se conoce como un oppidum. Sin embargo, su existencia duró cien años, aunque las causas de su destrucción y abandono hacia el 325 a.C. aun se desconocen. Algunos hallazgos nos hacen pensar en una destrucción violenta a veces incluso mediante fuego, pero aún no se puede afirmar de forma contundente. La importancia de este enclave la vemos también a través de las piezas que ha proporcionado como el Guerrer de Moixent, un signum equitum que analizaremos en las fichas de bienes muebles.

Las excavaciones, en la actualidad, han sido retomadas, para mostrar la importancia de este patrimonio y tratar de arrojar luz hacia el conocimiento de la existencia de nuestros antepasados íberos. En ellas se observa que el final de la Bastida de les Alcusses conllevó el cese del sistema de relaciones políticas y económicas que se había construido desde allí. Sus ocupantes, antes poderosos, ahora estaban desposeídos dejando allí enseres y otros objetos personales. Aunque siguió la ocupación y la actividad rural en el Pla de les Alcusses, el poblamiento se estructuró ahora desde otros oppida y esta loma cayó en el olvido durante siglos. Algunos visitantes esporádicos pudieron haber frecuentado el lugar en época romana o moderna, pues se ha documentado algún fragmento aislado de cerámica de estos periodos y, más recientemente, carboneros o pastores hicieron del promontorio un lugar de paso

Accesibilidad:

HORARIO DE VERANO (de mayo a septiembre): DE MARTES A SABADO: Mañanas de 10:00 a 14:00 horas. Tardes de 18:00 a 20:00 horas. DOMINGOS Y FESTIVOS: De 10:00 a 15:00 horas. VISITAS GUIADAS: De miércoles a domingo de 10:30 a 14:00 horas. Sábados, domingos y festivos comenzarán a las 11:30 y 12:30 desde la casa íbera.

HORARIO DE INVIERNO (de octubre a abril): DE MARTES A SABADO: Mañanas de 10:00 a 14:00 horas. Tardes de 16:00 a 18:00 horas. DOMINGOS Y FESTIVOS: De 10:00 a 15:00 horas. VISITAS GUIADAS: De miércoles a domingo de 10.30 a 14:00 horas. Sábados, domingo y festivos comenzarán a las 11:30 y 12:30 horas, desde la casa íbera.

Recorrido: 1000 metros
Duración: 60 minutos. Teléfonos de los guías: 687.83.67.17 / 687.83.65.45. Encargado: 606.50.49.30 Los teléfonos estarán operativos dentro del horario de trabajo de los Guías (de miércoles a domingo y festivos de 10:30 a 14:00 horas). Este es el nuevo correo electrónico del yacimiento arqueológico de La Bastida de Les Alcusses (Moixent):labastida@moixent.es

El acceso por carretera el más sencillo a través de la N-430 dirección Albacete, pero también se puede acceder utilizando el tren en poco más de una hora. El yacimiento está señalizado y se encuentra sin problemas una vez se llega a la localidad. Ocupa la cumbre de un promontorio calcáreo en el límite suroeste de la Serra Grossa. El poblado se encuentra aproximadamente a 12 kilometros de Moixent en dirección a Fontanares. Se puede llegar en vehículo sin ningún problema hasta el aparcamiento del yacimiento. El poblado ofrece la posibilidad de visitas guiadas.

Bibliografía:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s