La Alcudia

Historia:

Es posiblemente la ciudad más importante de la Contestania. Su riqueza se debió a una potente agricultura y su situación estratégica.  Un centro redistribuidor de mercancías, es prueba de ello la abundancia de materiales importados. Sin embargo vemos la carencia en la acuñación de moneda ibérica. Una de las peculiaridades de éste yacimiento es que tenemos noticias de que en 1505 se midieron sus murallas, 2.000 pasos. La actividad arqueológica en este emplazamiento ya data del siglo XVIII (Ascensio de Morales). Hasta hoy ha habido más de 55 excavaciones sistemáticas

El yacimiento empezó a ser habitado en la Edad del Bronce, encima de este estrato vemos la etapa en que se forma el mundo ibérico con importantes influencias exteriores. Este poblado también vivió el período conocido como orientalizante durante la cual incidieron en estas tierras y en sus gentes tendencias causadas por relaciones mediterráneas, se produjo una asimilación, interpretación e integración  que junto con la evolución indígena llevo a la conformación del mundo ibérico. Estamos ante dos fases ibéricas, a finales del siglo VI a.C. y la ciudad ibérica termina en el siglo III a.C. no encontrando tampoco campaniense A como sucedía en Campello.

En la ciudad ibérica II desde finales del siglo III a la mitad del I a.C. Hay cerámica campaniense A y B. y en la cerámica indígena nos encontramos con el estilo Elche-Archena. Finalmente en el 42 a.C. se declara Illici como colonia romana, pasamos a tener la ciudad ibero-romana. A mitad del siglo I d.C. se establecen los legionarios licenciados.

A mediados del siglo I d.C. y durante la segunda mitad del siglo III d.C. (invasión franco)  tenemos la ciudad del Alto imperio, hay vasos de tipología romana pero decorados con motivos ibéricos. La ciudad ya está plenamente romanizada.

Accesibilidad:

Se llega por la carretera Elche-Dolores que conduce directamente a él. Esta carretera constituye parte del antiguo cardo romano. Se recomienda la visita al Museo Monográfico de la Alcudia edificado por A. Ramos para albergar las piezas del yacimiento, así mismo se pueden visitar algunas zonas de la excavación como parte de las murallas de la ciudad, el lugar donde se halló la dama de Elche, estructuras pertenecientes a viviendas iberas, también romanas y la basílica paleocristiana. En este aspecto cabe destacar que la importante figura de la dama de Elche se encuentra en Madrid.

En la actualidad el yacimiento y el museo monográfico forman parte de la Fundación Universitaria La Alcudia de Investigación Arqueológica.

Bibliografía:

UROZ  SAEZ, José; Economía y Sociedad en la Conestania Ibérica. Ed. Publicaciones del instituto de Estudios alicantinos, 1981.

RAMOS, Rafael. El yacimiento arqueológico de la Alcudia de Elche. Ed. Artes Gráficas Soler, S.A. Valencia 1994

TORTOSA ROCAMORA, Trinidad coord. El yacimiento de la Alcudia, pasado y presente de un enclave ibérico.  Editado por el consejo superior de entidades científicas,  Madrid, 2004.

ABAD CASAL, Lorenzo: Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici, capítulo: La Alcudia Ibérica. En busca de la ciudad perdida.  Ed. Caja de Ahorros del Mediterráneo.  Alicante, 2004

Está muy bien cuidado, señalizado y además cuenta con un nuevo centro de interpretación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s