El Puig

Historia:

Su cronología empieza en el siglo IV a.C. hasta el III a.C. parece ser la continuación de la Edad del Bronce que se detecta en los estratos inferiores.   El poblado del Puig es el más antiguo de los conocidos de esta cultura en la comarca alcoyana. Las Valles de Alcoy en el siglo V a.C estaba bastante habitada por gentes de la Edad del Bronce. En este momento comenzaron a llegar a esta zona las novedades culturales propias de la cultura ibérica que venían a su vez del contacto con otros pueblos del Mediterráneo: la cerámica a torno y la metalurgia del hierro. El vehículo sería el río Vinalopó. En el contexto del comienzo de la cultura ibérica podemos encuadrar a este importante enclave arqueológico.

El Patrón de asentamiento se mantiene a los ya vistos en otros poblados en altura, defendidos con líneas de murallas y torres. Posee todas las condiciones para hacerlo defendible, sólo se puede acceder por el lado este, así como también cercano a recursos, y con abundante agua que hizo más cómoda la vida de los antiguos pobladores.

Accesibilidad:

La mayoría de la trayectoria se puede realizar en coche. La accesibilidad es sencilla, el camino está señalizado y está a 5km de Alcoy.  Se debe destacar las prácticas que se están llevando a cabo para dar a conocer este yacimiento, con las jornadas de puertas abiertas, los autobuses para llegar a él, la señalización del camino, las campañas de excavación en el mismo, así como las prácticas de restauración destacando la consolidación de los muros y el torreón de 5x12m que antes mencionamos.

 **Destacar que además se están llevando a cabo jornadas de puertas abiertas como las realizadas en el pasado 2011. Debido a que siguen en activo las campañas arqueológicas y la difusión de este yacimiento junto con la Serreta.

Bibliografía:

http://arqueologiaalicante.blogspot.com/2010/12/poblado-ibero-de-el-puig-alcoy.html

http://www.pagina66.com/2010/07/23/not-el-poblado-se-esta-estudiando-y-restaurando/

http://www.museuprehistoriavalencia.es/resources/files/APL/APL03/APL03_14_Pascual.pdf

http://ibipatrimonioculturalynatural.wordpress.com/2011/07/06/jornadas-de-puertas-abiertas-en-el-yacimiento-de-el-puig-alcoy/

http://portaldexativa.es/alcoy-excavaciones-arqueologicas-en-el-yacimiento-iberico-de-el-puig/

Noviembre 2011

La primera imagen ha sido extraída de: http://la-contestania.blogspot.com/2011/11/poblado-ibero-de-el-puig-alcoy.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s