El Peñón de Ifach

Características:  

En el NO de la falda del Peñón, a mitad de la ladera (unos 100m) se sitúa el poblado ibérico excavado por Belda. Se han encontrado cerámica de barniz negro, campaniense A Y B, cerámica bicróma, ánforas de Bellota y cerámica ibérica lisa y pintada.

Historia:

El poblado tuvo una vida continua desde el siglo IV a.C. hasta la romanización, se ha encontrado una villa con mosaicos, además de una instalación para la fabricación de salazón de pescado. Algunos autores han pensado que podría tratarse de la factoría griega de Hemeroskopeion y otros han pensado en Alone. Debido a que no se ha excavado desde 1977 no se puede obtener mucha más información

Algunos mantienen que pudo tratarse de un gran asentamiento, pero aún no se poseen estructuras, de momento se cuenta con restos materiales como los anteriormente nombrados que nos ayudan a tener una visión de la organización del enclave.

 Accesibilidad:

Para acceder a la zona se puede dejar el coche junto al puerto y desde allí subir al centro de visitantes donde se puede conocer las características del parque natural. Allí comienza la senda que llega a la cumbre, el poblado ibero se encuentra a menor altura, los restos están prácticamente cubiertos por la vegetación en la falda del peñón.

Se puede llegar hasta la cumbre del Peñón de Ifach siguiendo una senda marcada y en perfecto estado hasta un túnel excavado en la roca, pasado el túnel la senda se hace más peligrosa ya que parte va junto al acantilado y por roca resbaladiza. El recorrido son unos 6km, unas dos horas sin descansos con un desnivel de 325m.

**Hay pendiente según algunos artículos un estudio mayor para saber más acerca de este poblado ibérico.

Bibliografía:

http://historiadecalp.net/ifach.htm Noviembre 2011

http://www.ruralicante.com/index.php?Itemid=147&id=102&option=com_content&task=view Noviembre 2011

UROZ  SAEZ, José; Economía y Sociedad en la Conestania Ibérica. Ed. Publicaciones del instituto de Estudios alicantinos, 1981.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s