Cerro Lucena

Historia:

Al parecer este poblado estuvo habitado desde el s. V o IV al menos, hasta el s. I a.C. a partir de entonces sus habitantes se trasladaron a vivir al pie del cerro, donde se ha encontrado material romano.

Se trata de un asentamiento fortificado, con un espacio perfectamente estructurado en su época. Su situación geográfica le proporciona un excelente campo visual, aunque algunos yacimientos de su subzona escapan de su control visual directo, situación que se ve compensada con su interrelación con otros de su área de influencia.

Este yacimiento controla una extensa zona agrícola situada al norte del poblado. La presencia de varias fuentes en el entorno incrementa el potencial económico de su área de captación de recursos. La presencia de la Plana de Enguera al sur del mismo,  contribuye a diversificar los recursos disponibles en el poblado.

Los materiales arqueológicos recuperados durante la excavación nos indican que el poblado de Cerro Lucena permaneció ocupado 129 al menos desde principios del s. IV a de C. hasta la segunda mitad del s. I d. de C.

Últimas investigaciones nos hacen plantear la posibilidad de que pueda tener un territorio propio, aunque desconociendo el grado de autonomía que gozaba respecto a la próxima Saitabi, con la que existía una vía de comunicación directa. Se empieza a conocer una red viaria que vertebraría la zona desde época ibérica

Recientemente se ha identificado un camino que une el yacimiento de Cerro Lucena con Saiti y con el resto de poblados del Valle del Cànyoles.

Se cuenta con testimonios que demuestran que en el mismo cerro donde se ubica el yacimiento, hace años, se podían observar las marcas de las ruedas de los carros hoy tapadas por la cubierta vegetal.  En  la actualidad se constata la existencia de esta vía en tramos del Azagador de Lucena, donde son visibles las marcas sobre el lecho de roca del camino que comunica hacia el oeste Cerro Lucena con el yacimiento ibérico de Castellar de Meca y hacia el este con la ciudad de Saitabi.

 Accesibilidad:

Para acceder a la localidad, la carretera: CV-322 de Ayora a Alcudia de Crespins, donde enlaza con la A-7 BadajozValencia por Albacete. Así mismo la CV-590 que permite la comunicación  entre la villa de Enguera y Navalón y que en su continuación, enlaza de nuevo con la A-7 a la altura de Mogente. Hay servicio de autobuses que la enlazan con Xàtiva y Valencia.  En la misma ciudad de Enguera se dispone del folleto rutas arqueológicas donde se incluye la visita a Cerro Lucena. Puesto que el acceso al estar arriba del cerro es difícil de encontrar puesto que está rodeado por el Macizo de Caroig aunque están poniendo señalizaciones, está cerca del hotel Fuente Lucena donde se puede descansar y comer, una vez se llega al pueblo de Enguera se encuentra con facilidad debido a la información de las rutas.

http://hotelfuentelucena.guiasamarillas.es/

Se realizan excursiones desde la casa rural las Salericas situada en la localidad cercana de Chella: http://www.casarural-salericas.com/mapa-salericas.html

* destacar que han reconstruido una de las casas ibéricas y que además está marcado un itinerario con panelería.

Bibliografía:

http://www.casarural-salericas.com/patrimonio/poblado-iberico-enguera.pdf Octubre 2011

UROZ  SAEZ, José; Economía y Sociedad en la Conestania Ibérica. Ed. Publicaciones del instituto de Estudios alicantinos, 1981.

http://tosaland.wordpress.com/cerro-lucena-enguera-valencia/ Octubre 2011

http://www.enguera.org/turismo/rutas.htm Octubre 2011

http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11703/Memoria.pdf?sequence=1 Diciembre 2011

http://portales.gva.es/enguera/ Diciembre 2011

http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=738&pagina=1#comentarios Diciembre 2011

imagen extraída de : http://www.geolocation.ws/v/P/34882879/poblado-bero-cerro-lucena-enguera/en

Anuncios

5 respuestas a Cerro Lucena

  1. José Ibánez Marín dijo:

    Yo estuve la semana pasada en Enguera después de mucho tiempo fuera.
    Hicimos una excursión por el paraje natural donde se localiza el yacimiento, que tambien alberga las ruinas el castillo de la Orden de Santiago (las vistas una pasada). El yacimiento como yo lo recordaba ha cambiado un montón. Se ve que se ha excavado una buena superficie y ahora se pueden ver las casas y hasta las manzanas que forman las agrupaciones de estas casas. El entorno también ha mejorado mucho, ya que se ve bastante cuidado. Lo que hechamos de menos respecto a otros sitios que hemos visitado es la conservación de los muros, se ve que están como los excavarón, sin ningún tipo de tratamiento.
    Como siempre llama la atención una torre defensiva construida con grandes bloques de piedra.
    Ahora lo que si fue una pasada, es que bajando del yacimiento nos encontramos con un guarda y nos comentó que en el museo de Enguera había una colección de restos arqueológicos muy chula. La verdad es que tenía razón había piezas muy interesantes y video que a los “nanos” les llamó mucho la atención. Como guinda del pastel se estaba muy fresquito dentro, pues esta semana pasada hizo bastante calor.
    Para colmo compramos un par de libros y nos fuimos tan contentos.
    Por la tarde aprovechamos para ir de escursión y visitar un “cuco”.
    Che! que nos salió redondo el día.

    • garokan dijo:

      Buenas, me alegro muchísimo que lo pasaseis tan bien, como siempre digo la arqueología y la historia puede ser divertida, a la vez que educativa. Y en estos sitios, los peques se lo pasan siempre en grande. Por lo que me comentas de las casas, leí que habían hecho incluso una reconstrucción de una de ellas. Lo de los muros depende mucho, a veces lo que se hace es añadirle hasta la altura que tendrían con materiales actuales y marcar hasta donde llegaba el muro encontrado. Según el presupuesto o como lo considere el director que haya llevado la excavación.

      Pues por esa zona hay algunos yacimientos más, que también están muy bien, el más conocido es el de Moixent, donde las vistas también son espectaculares y hay talleres para los niños en las casas ibéricas. Luego están los de la zona de Alcoy, pero en esta época del año igual hace mucho calor…

      Si te interesan los castillos, en Xàtiva, cerca de Enguera por la solana hay una pequeña excavación ibérica y luego arriba el castillo, que también es espectacular.

      Saludos, y muchas gracias por la información, pues aún no he podido ir a visitar el museo de Enguera.

  2. Pingback: Ruta_215 Castillo y Poblado íbero. Enguera. (Valencia). | senderosesotericos

  3. Maria Cadenas dijo:

    Nosotros estas pascuas hemos hecho un sendero de pequeño recorrido que discurre por uno de los parajes naturales municipales de Enguera, en el que se encuentra el yacimiento de cerro Lucena. Durante el recorrido visitamos unas canalizaciones de agua antiguas, un diminuto poblado de la edad del bronce y el castillo. El castillo, nos gusto mucho, está muy arruinado, pero aún se distinguen torres y lienzos, de lo que debía ser una fortaleza espectacular. Pero sin duda, lo que más nos gustó fue el yacimiento de cerro Lucena. Nos llamó mucho la atención lo que queda de una gran torre, construida con bloques enormes de piedra. De la excavación, aunque con hierba, es espectacular (teniendo en cuenta que hace dos mil años que se abandonó y lo que vemos es una ruina), pudimos ver los restos de tres o cuatro manzanas de casas con un par de calles. El paisaje “era de postal”, un día muy claro y se veía toda la comarca.
    Por la tarde visitamos el museo, el edificio es precioso, aunque nos pareció pequeño por dentro. Allí pudimos ver las vasijas y objetos que sacaron de la excavación. había alguna cosas curiosísimas.
    El resumen: un paseo precioso y un día espectacular.

    • garokan dijo:

      Son sitios que están muy bien para visitar, es una lástima que muchos de ellos no estén cuidados. Como bien dices se puede combinar el paisaje con la historia. Tenemos un legado increíble. Muchas gracias por tu aportación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s